LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

25.11.2010 08:36

La tecnología y la educación pueden llegar a tener una relación muy estrecha pues trabajan en sinergia buscando una misma meta, el desarrollo y la generación de conocimiento. Así como la tecnología puede ser buena en la educación, también se puede convertir en una herramienta obsoleta si no se le da el uso que merece y solamente se recurre a ella para utilizarla de una forma muy superficial.

Si la tecnología no se aplica de la forma adecuada, no cumple con su labor  de generar conocimiento, sino que por el contrario, termina desgastando los procesos de aprendizaje, puesto que nos acostumbramos sólo a recibir información y no a interactuar con ella.

Los procesos educativos y la forma en que recibimos la información se han ido deformando y ya no hay una cultura crítica, sino que simplemente creemos en algo por que está en los medios de comunicación, dígase internet, radio o televisión. Se ha perdido un poco la curiosidad por indagar si algo es real o no, si las cosas que nos muestran tienen un doble sentido o son simples estrategias de mercadeo, en fin, si nos convertimos en simples receptores de información seremos unos bancos de información estancada que no tiene un son ni ton.

Al interactuar con la información recibida, el proceso de aprendizaje toma forma, pues dejamos de ser seres receptores, para convertirnos en seres productores de conocimiento. De ahí que no es que sea malo uti9lizar la tecnología en la educación, lo malo es no darle un buen uso a ésta, pero si a diferencia de ello se le da el uso que requiere, vamos por un buen camino directo al progreso y el desarrollo.