Comunicación, Educación y Ciberculturas

29.11.2010 16:06

La forma en la cual se mire el concepto de ciberculturas y de si es algo bueno o no, depende también de la forma en la cual este concepto se utilice. Si se utiliza para referirse a unas comunidades virtuales que lo único que hacen es recibir información de una manera lineal, al punto casi de hacer las cosas en la red por inercia, tales como aceptar órdenes o invitaciones sin saber a que se están sometiendo, convirtiéndose en una masa de consumo ya sea comercial o simplemente una forma de escapar a la soledad.

Si le damos otra mirada a las ciberculturas, encontramos  una comunidad que interactúa e intercambia conocimientos, creando un campo de discusión del mundo en que viven y contribuyendo a su desarrollo. Allí la información ya no es lineal, ni se responde a órdenes, cada uno plantea lo que cree y lo defiende, asegurándose de que su verdad sea debatida por otras personas.

Las ciberculturas no son buenas ni malas, sino que dependen de la forma en que sus integrantes actúen, ya esta en cada uno de nosotros mirar a cual grupo pertenecemos. Debemos pensar que para alcanzar el desarrollo y el progreso todos debemos contribuir, por medio de una comunicación asertiva en la cual todos participemos y la hagamos una comunicación educativa y no simple comunicación.